lunes, 4 de noviembre de 2019

Las hijas de la Tierra, Alaitz Leceaga


Resultado de imagen de descargar  epub hijas de la tierra


Las hijas de la tierra es un novelón con todas las letras y en mayúsculas ¡coincidiremos un monton de personas! 
Una historia apasionante en la que encontraremos algunas tramas que se entrelazan con la principal para conformar un todo que nos atrapará de principio a fin; unos personajes redondos con unas personalidades muy bien definidas y una prosa, la de Alaitz digna de elogio; cuenta vidas duras, llenas de dolor pero lo hace con tal delicadeza y mimo que es siempre un placer leerla, porque ya me maravillé con "El bosque sabe tu nombre", primera novela de Alaitz Leceaga y sabía que en cuanto llegara ésta, desearía leerla 

Al igual que en su anterior novela, Alaitz Leceaga nos trae una historia donde el entorno y los personajes parecen dotados de una magia especial, donde todo parece posible. Los personajes son fuertes, sufridoras, forjadas a base de constantes desprecios y con la capacidad de reinventarse una y otra vez. El resto entre mujeres y hombres del pueblo, se presentan llenos de prejuicios y algunos con una maldad que nada podría justificar. El paso del tiempo y las lecciones de la vida conseguirán que algunos se cambien de bando, pero no todos estos personajes se mueven por fines nobles. 

Y lo que he hallado dentro es difícil de describir, tiene un argumento maravilloso, una trama muy bien narrada-cohesionada, y muy creíbles, y un desenlace que, es un broche perfecto para un libro que me resultará, que se te enreda en el alma tanto por lo que cuenta como por la forma de narrarlo. La manera de fusionar de forma magistral, como ya hizo en su novela anterior, la fantasía, el género histórico y una saga familiar, junto con la situación de la mujer a finales del siglo XIX y el inicio de la industria del vino en La Rioja.

La voz narrativa queda a cargo de la propia Gloria que será quien nos desgrane su historia, una historia que empieza poco después de la muerte de su madre dejando a sus hijas solas en un mundo de hombres; una historia con muchos secretos, misterios y hechos extraños . Gracias a la narración en primera persona seremos capaces de ahondar en los sentimientos y pensamientos de la protagonista, veremos el paisaje con sus propios ojos y disfrutaremos de él gracias a las magníficas descripciones que nos regala la autora; en muchos momentos me he sentido en medio de los viñedos de la finca, recorriendo el camino que la separa de San Dionisio o sentada en la cocina esperando el primer café de la mañana. Y todo ello utilizando un lenguaje sencillo con el que la autora te atrapa desde las primeras páginas y te mete de lleno en esta magnífica historia.

Son varios los temas que vamos a encontrar en esta novela pero yo destacaría el retrato que hace la autora de la sociedad de finales del siglo XIX: una sociedad en la que, como comentaba antes, el hombre está al frente de todo y la mujer no puede más que obedecer y quedarse en casa. En esta novela veremos cómo el aire fresco llegado de Francia junto con la necesidad de tener una vida impulsan a Gloria a actuar en contra de todas las tradiciones enraizadas en la sociedad. El mundo del vino desde el cultivo de la uva hasta su recolección y tratado aparece también muy bien reflejado en esta historia; no es un tema que me atraiga especialmente pero he de reconocer que he aprendido cosas curiosas e interesantes leyendo esta novela.

En esta novela se plasma con absoluta claridad que se ha documentado para desarrollar la historia alrededor de las primeras bodegas riojanas, pero en ningún momento cansa que se hable de uvas, de cosecha, de fertilizantes, de cubas y demás. Apasiona y nunca esta demás aprender cosas que no se saben y parecen un misterio. Los temas tratados que son, en su mayor parte, desgarradores, sobre todo porque muchos son intangibles pero sus daños son permanentes: el dolor en todas sus expresiones, tanto el físico como el emocional; los demonios interiores y la locura en todas sus acepciones; la ambición y la falta de escrúpulos; odios y rencores enquistados; el machismo y cómo las mujeres somos menos por el mero hecho de serlo y cómo eran invisibles en esa época; y, como tema en torno al cual gira todo, la lucha de un grupo de mujeres por dejar de ser inferiores, y su empoderamiento para tomar el control de sus vidas sin tener que estar sometidas a la dictadura de nadie.


Autora:

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares.
Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60 000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre (2018) se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación.


SINOPSIS

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios...
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Valoración: *****
Nº de páginas:568
Editorial:S.A. EDICIONES B
Año de edición: 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario