lunes, 11 de noviembre de 2019

La cara norte del corazón, Dolores Redondo

    

Muy buenas lecturas a todos,
Hoy he de dar la opinion sobre esta lectura que  nos acerca a los orígenes de su protagonista, su indomable temperamento y los terrores que la han acompañado toda la vida, latiendo a corazón abierto. Estamos hablando de Amaia Salazar, el personaje principal de la trilogia del Baztan.

Para alcanzar el final, a veces debes volver al principio. Este es el lema que late entre las páginas de "La cara norte del corazón", una novela trepidante que emociona y quita el aliento, firmada por la escritora revelación de los últimos años en el género negro de nuestro país.

Tras la trilogía del Baztán, Dolores Redondo recupera a su icónica inspectora, aunque comparte su interés por el folklore y la mitología, nada tiene que ver con aquellos libros. Ya que esta ambientada totalmente a la otra parte del charco Nueva Orleans, muy lejos del Baztan. 
 Dicho de otro modo: Si jamás leíste la trilogía, puedes aventurarte sin miedo en ésta novela como si de un libro independiente se tratara.


 Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Tendremos en cuenta que aqui nos explican que curso los estudios desde muy joven, como en las otras novelas se nos puso de referente.  Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino, tras pasar el informe con sus anotaciones y deducciones. Para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento, no pasan desapercibidas las habilidades de Amaia. 
Tras esta aventura junta se forjara, gracias a viejas heridas de ambos una fuerte amistad entre Dupree  y Amaia, con la resolucion del caso con la ayuda de la subinspectora.  

En este libro Amaia no deja de recordar algunos de los capítulos más oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que oyó de su padre o la vez en la que se perdió en mitad de una tormenta.
 Dupree enseguida reconoce esos fantasmas, comprende el dolor con el que convive la inspectora porque él también lleva años batallando sus propios demonios. Y hablando de batallas, Nana nos contara de primera persona como fue el sobrevivir al Katrina, todo lo que la gente tuvo que aguantar, las perdidas materiales y las perdidas personales.

Al igual que en la Trilogía, aquí también encontramos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Misisipi, donde la religión animista del vudú despliega sus alas. Éste ambiente de supersticiones y la llegada inminente de un fenómeno meteorológico devastador son el escenario perfecto para los crímenes y fantasmas que atormentarán a nuestros protagonistas, completamente aislados en una ciudad sin ley. 



La novela me pareció muy original y curiosa, pero he tenido la sensación de que no se explotan todas las maravillas que podía haber escrito. ¿Aislados por un huracán? Es el escenario perfecto y aún así, algo no me terminaba de encajar, tambien la relacion fugaz con        y la poca resistencia a dejarlo para volver a Pamplona. "cosillas que no te encajan"-.

Creo que ésta novela es perfecta para conocer los orígenes de Amaia Salazár y comprender cómo se forjó su carácter, disfrutar de la evolución del personaje. De lo contrario, puede volverse lenta y tediosa. Como dato curioso, "El compositor" está inspirado en un asesino real tan escalofriante como el de la novela, aunque obviamente Dolores Redondo se ha tomado algunas licencias.

Por eso ha sido una grata sorpresa la lectura de La cara norte del corazón, porque aquellos aspectos que no me habían terminado de convencer en el final de la trilogía, aquí están muy conseguidos.
Ya he dicho que esa atmósfera opresiva, en la que sin duda la presencia del huracán contribuye aún más a aumentarla, es todo un logro, llega incluaso a ser de miedo.

Otro punto más a favor de esta novela es la aparición de Dupree, un personaje que hacía breves pero importantes intervenciones telefónicas cuando Amaia le reclamaba cuando estaba llena de dudas. Uno de los investigadores y profesores más importantes del FBI que desde un primer momento ve en Amaia un potencial increíble.

Resumiendo, La cara norte del corazón es una novela que seguro cautivará a los amantes de la serie, pero que seguro que gustará también a aquellos que no han querido no se han atrevido con ella, porque además tiene la inmensa ventaja de poderse leer sin haber sabido nada de la trilogía. Una buena manera de iniciarse con el personaje de Amaia Salazar, porque tampoco le destripará para nada los detalles de las tramas de dicha trilogía.
Queda muy poco para que se estrene en cines otra de las adaptaciones de la Trilogía del Baztán, las novelas que lanzaron a la fama a Dolores Redondo.  

Una entrevista a la autora que esta muy bien.

https://xlsemanal.abc.es/personajes/20190922/dolores-redondo-nueva-novela-la-cara-norte-del-corazon-trilogia-baztan.html#vca=mod-xlsemanal-p3&vmc=cross-linking-interno&vso=abc-es&vli=portada.portada


Sinopsis


Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Tapa dura: 688 páginas
Editor: Ediciones Destino (1 de octubre de 2019)
Colección: Áncora & Delfin
Valoración: *****







No hay comentarios:

Publicar un comentario