lunes, 28 de octubre de 2019

Bajo un cielo escarlata, Mark Sullivan

                                  








Bajo un cielo escarlata” es la ultima novela del próligo escritor americano Mark Sullivan, la cual se ha convertido en un best seller tras sus más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Si todavía no lo sabéis, informaros que “Bajo un cielo escarlata” es una novela basada en hechos reales, por eso, para que podáis disfrutar con mayor intensidad de su lectura, os recomiendo que os saltéis el prólogo del libro y que regreséis a él una vez que os hayáis acabado la novela. Creo que me lo agradeceréis.

Bajo un cielo escarlata” es una historia que atrapa desde el principio porque se ha escrito mucho de la Segunda Guerra Mundial pero poco desde el punto de vista y sufrimiento que padecieron los italianos con la invasión nazi. Esta historia tiene como protagonista absoluto a Pino Lella, un adolescente italiano que vive en Milán en el seno de una familia acomodada. Como cualquier chico de su edad, Pino solo piensa en música (sueña con poder viajar a EEUU a describir la cuna del Jazz), comida y chicas. Con un corazón muy enamoradizo, vive en un mundo idílico y ficticio hasta el punto de que a la salida de una panadería, la suerte le sonríe y una joven bellísima llamada Anna acepta su invitación para acompañarlo al cine esa misma noche. Sin embargo, esa misma noche, sin que se produzca tan deseado encuentro, los aliados comienzan a bombardear Milán, siendo éste el hecho que desencadena un cambio radical en la plácida vida que hasta la fecha había llevado Pino y a raíz del cual comenzará la carrera de Pino por salvar su vida.

Tras ser destruida la casa de los Lella por los bombardeos, Milán es cada vez más insegura. Es por ello que los padres de Pino, velando exclusivamente por la seguridad de su hijo, le impondrán a Pino una serie de decisiones que harán que, siendo un crío, tenga que asumir muchas obligaciones y grandes riesgos que le harán crecer a marchas formadas con tal de poder ayudar al prójimo.

En primer lugar, los padres de Pino deciden mandarlo a la Motta (Alpes) a la Casa Alpina que dirige el padre Luigi Re para que pueda estar a salvo. Ya en la Casa Alpina, el padre Re le impone a Pino unos duros entrenamientos diarios en las montañas. Pronto Pino se dará cuenta que el padre Re guarda un secreto tras estos entrenamientos: prepararle fuertemente para que sea capaz de acompañar y cruzar a través de las montañas a la zona neutral de Suiza a personas judías que tratan de huir del asedio y de la persecución Nazi.

Posteriormente, los padres de Pino, en un acto desesperado para protegerlo, le harán regresar a Milán para que se aliste en la Organización Todt del ejercito nazi donde acabará como chófer personal del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler en Italia, lo que le permitirá actuar como espía para los aliados. Al mismo tiempo, Pino se reencontrará con Anna, la preciosa chica con la que quedó para ir al cine y junto a la cual vivirá una preciosa historia de amor.Mark Sullivan ha realizado un gran trabajo de investigación a través de testimonios directos, búsqueda en archivos y sabiendo rellenar a la perfección esas pequeñas lagunas que le faltaban a la historia.

“Bajo un cielo escarlata” es una novela que he disfrutado plenamente desde su primera página por la narración tan completa y delicada que tiene el autor.
Mark Sullivan ha hecho un gran trabajo de investigación, ha entrevistado directamente a su protagonista y además ha contrastado la vida de Pino con otras fuentes, por lo que nos encontramos ante una gran novela.

La novela está dividida en 5 partes y no posee capítulos muy extensos. Está repleta de personajes reales y refleja muy bien los últimos 23 meses de la guerra. Pino es un joven de 17 años que no se toma muy en serio la guerra, hasta que no le toca de cerca no se dará cuenta de como esta le va a cambiar la vida. A lo largo de las páginas veremos una gran evolución en este personaje, como cada golpe le va a hacer madurar y ver la vida de otra forma.

Es una de esas novelas que tienen un final que me ha gustado mucho, ya que el autor dedica un capítulo a contarnos que fue de cada personaje.es una novela maravillosa, emotiva, llena de acción, tensión, guerra y amor que encantará a todos los amantes de una buena lectura que llega directamente al corazón y que dejan una gran huella.


Sinopsis:


Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.




Valoracion: ****
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 10/01/2019
Páginas: 576

No hay comentarios:

Publicar un comentario