viernes, 15 de noviembre de 2019

LOBA NEGRA, JUAN GÓMEZ-JURADO






                                


Ha pasado casi un año desde que reseñé Reina roja, y parecía que nunca iba a llegar el día de poder leer su esperada continuación. Y ya he leído Loba negra, y ya sé todo lo retorcido que puede llegar a ser Jurado siempre es difícil el reto de una segunda novela. Aunque Loba negra no es la segunda novela del autor, sí lo es de la serie que comenzó con Reina Roja y aquí se enfrenta nada más y nada menos a la expectación creada entre los 250.000 lectores que han leído la primera entrega de esta serie.

Puedo decirte que sí o sí la tienes que leer. Como en el caso de la novela anterior de esta serie protagonizada por Jon y Antonia Scott, no consientas que nadie te cuente nada sobre ella. Te recomiendo no leer ni la sinopsis, aunque tampoco es que diga mucho. Adéntrate en el mundo creado por Jurado y disfrútalo.

Una novela con un ritmo frenético, al que sin duda contribuye el lenguaje seco, casi cortante, minimalista en algunas ocasiones, casi telegráfico. Vamos, que no se anda por las ramas con largas descripciones. Directo al grano y a la acción.

También es verdad que los personajes ya vienen dibujados con claridad desde la novela anterior. Pero eso no quiere decir que permanezcan estáticos, pues la relación entre ambos va a continuar evolucionando a lo largo de esta novela. Una novela con mucho sentido del humor y en el que Juan Gómez-Jurado no duda en reírse de sus propios personajes, con lo que consigue darles una dimensión mucho más humana. Así por ejemplo nos define en un momento dado a Jon, que continúa insistiendo en que no está gordo, cuando está subido a un taburete, como una aceituna al final de un palillo.
le da a la historia una vuelta de tuerca, deja de lado la historia original (de lado, que no olvidada) y enfrenta a los protagonistas con los malos malísimos por excelencia de nuestros tiempos. ¿Te gustan los mafiosos rusos? Pues toma dos tazas. O tres. Villanos muy bien dibujados, con sus aristas y sus motivaciones;


La estructura de la novela, que me parece perfecta. Articulada en cuatro partes tituladas (Antonia, Loba, Lola y Jon, los cuatro protagonistas indiscutibles de la novela), que se subdividen a su vez en capítulos también titulados, y un epílogo. Pero, además, inserta otras historias, como la de Lola o la de Aslan, y, por si eso fuese poco, la transcripción de unos interrogatorios (que, para más inri, empiezan varios meses antes del presente de la historia). Vamos, un sindiós que solo alguien con mucho oficio y más talento podría manejar de esa manera y sin perderse.

Cómo maneja la tensión narrativa, el ritmo y los tiempos, es un maestro en el difícil arte de… este género. Imprime más ritmo cuando es necesario, corta en el momento que lo cree conveniente, ralentiza si lo considera oportuno… Todo con un único objetivo: que el lector no se aburra y no pueda parar de leer.


Los giros narrativos no son muchos, pero están perfectamente ejecutados. Uno lo he visto venir desde casi el principio, pero con el resto me ha puesto la historia patas arriba y mis teorías del revés. Es una maravilla que un autor consiga sorprenderte sin artimañas, con algo que estaba ahí pero yo no había visto.


Resumiendo: No me ha defraudado en absoluto, me ha dado un entretenimiento de esos que te impiden pensar en otra cosa que no sea la lectura del libro y en el que además de esa acción, he disfrutado con el mucho humor que he encontrado a lo largo de las páginas de la novela.


Si no has leído Reina Roja, no sé a qué estás esperando. Si lo has hecho, ya sabes que tienes una cita ineludible con Loba negra, que te está esperando.


Sinopsis

Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina roja.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.


Resumen


Lola Montero es la mujer de un soldado de la mafia rusa, así, a secas. Con su marido trabajando para uno de los líderes de la Bratva en Andalucía, todo parece ir bien hasta que recibe un mensaje de su amorcito: «Vienen a por mí. Huye». Nunca es tarde, porque cuando ese mensaje llega, ella ya ha echado a correr. En efecto, la persiguen. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Qué ha podido salir mal? Hace años que se acostumbró a tener la vida dominada a golpe de talonario y va a descubrir lo que cuesta valerse ahí fuera por sí misma.

Además de los asesinos, alguien más ha recibido el encargo de localizarla, la extraña pareja formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez es enviada a la zona para darle caza. No tienen muy claro por qué, al fin y al cabo, ellos forman parte de una unidad de élite que no debería preocuparse por minucias como esa, pero quizá les sirva para seguir adelante después de su anterior misión.

Ambos se han enfrentado a lo que ocurrió de manera diferente, Jon es más pragmático y realista, a Antonia le cuesta pasar página en cualquier aspecto de su vida, y aquellos acontecimientos todavía la atormentan. Demasiados truenos en esa cabecita tan fuerte y, a la vez, tan frágil.


Autor

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles.

Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.

En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Es autor de Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El paciente, Cicatriz y Reina roja.


Datos del libro

Título Loba negra
Valoración *****
Editorial Ediciones B
Primera edición 24 octubre 2019
Paginas: 552


No hay comentarios:

Publicar un comentario