jueves, 21 de noviembre de 2019

El instituto, Stephen King

                                   el instituto-stephen king-9788401022357


Aquí voy a escribir sobre uno de los grandes escritores y mas prolijo del siglo XX de la literatura americana, sin duda alguna no tiene rival para conseguir tener esta categoría y ese prestigio, 
la extensa obra de Stephen King, porque otra cosa no, pero a este hombre le ha faltado solo la Biblia por escribir, lo cierto es que guardo muy buen recuerdo de sus lecturas, tanto de aquellos libros que están más cercanos al misterio o thriller como los de terror. 

Además, en tan solo unos meses, concreta mente en noviembre, tendremos otro libro del autor, Elevación, en el que vuelve a la mítica Castle Rock.(si puedo lo reseñare tambien)

Le bastará a cualquiera leer las 15 primeras páginas para verse envuelto en una historia que comienza en un avión lleno en el que la tripulación ofrece dinero a quien deje libre su asiento, y que nos llevará a un extraño lugar donde viven chavales superdotados que han sido raptados por una organización que los explota.


Esta novela nos presenta a Luke Ellis, un joven de doce años con una mente prestigiosa, de esas que tienen muy pocos. Por si su vida ya no era lo suficiente extraña, está a punto de ver cómo va a cambiar de la forma más inesperada,  es raptado en medio de la noche, despertando en un edificio conocido como el Instituto, donde conocerá a más niños con habilidades como las suyas, como la telepatía o la telequinesia. 

Luke tardará muy poco en descubrir que todas las personas del Instituto solo quieren aprovecharse de sus poderes y los tratan como si fueran poco más que un experimento, además de que cuando crecen van a un sitio del que ya no salen, por lo que su misión será huir con la ayuda de la señora de la limpieza de un lugar donde nadie ha conseguido hacerlo hasta la fecha.


Me ha gustado mucho cómo el autor ha construido el mundo en el que se desarrolla el libro, con buenos y profundos personajes, y la forma en la que ha estructurado su desarrollo, haciendo que podamos sentir la presión, intensidad y agobio que pueden llegar a experimentar estos prodigios que viven prácticamente entre cuatro paredes y no saben cuál será el próximo experimento que harán con ellos y si volverán a ver a sus amigos. 

Señas de identidad de Stephen King son sus llamativas ideas, sus fantasiosos argumentos, una cúpula de cristal que encierra una ciudad, un hotel en temporada de invierno con niños fantasmas, un tipo que busca una torre donde convergen todos los universos, un chaval que se obsesiona con el espíritu maligno que habita en un coche antiguo, una familia que vive cerca de un cementerio y tiene la capacidad de devolver la vida a quien allí entierren, una fan sádica a la que la fortuna le sonríe poniendo a su alcance a su escritor favorito, un trastero que contiene un hueco que va a dar directamente a los años 50... y decenas de ocurrencias más que le han reportado la fama que sin duda merece y la etiqueta de escritor de género que sin duda abarata su excelencia.

Hechos llenos de detalles, de sensación de verdad. Casi todos los personajes de King tienen nombre propio, por breve que sea su aparición, y unas briznas de historia. La capacidad para dar realidad y viveza a sus narraciones.
King es pura paradoja: pasa por ser el gran maestro del terror pero sus novelas se agarran firmemente a la realidad



SINOPSIS.

Se reclutan niños con mentes prodigiosas
La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "Allí entras pero no sales".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chavales. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...




Nº de páginas:624
Editorial:PLAZA & JANES EDITORES
Valoración:***
Año de edición:2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario