lunes, 23 de septiembre de 2019

El pintor de almas, Ildefonso Falcones


Que tal están los ánimos, la verdad que después de leer este pedazo de libro un poco tocado y triste por lo que nos cuenta, sabiendo que realmente en esa época las cosas eran así de duras.  Siento empezar así pero no se me ocurre otra manera, es un libro donde se cuenta un drama con muchos rasgos espeluznantes y muy bien narrados como para no recabar en el animo de la persona mas positiva. Aun con todo se disfruta leyéndolo.

En este caso, nos adentraremos es un retrato de los inicios convulsos del siglo XX en Barcelona y la emocionante historia de Emma y Dalmau, dos luchadores que han nacido en el bando de los perdedores pero que pugnarán por romper las cadenas que les impiden labrarse su propio destino.

Los protagonistas de esta novela son un artista que inmortaliza el alma de aquellos que posan para él y una joven luchadora que hará de sus principios el motor esencial de su vida.
n pintor y la mujer que ama; dos destinos separados en una Barcelona donde arrecia la lucha obrera, por un lado, y la magnificencia del Modernismo, por el otro.

El libro está escrito en tercera persona siguiendo la estela de varios personajes pero sobre todo de Dalmau y Emma. Es un libro que cuenta con un lenguaje culto pero fácil de entender, con capítulos bastantes largos pero pese a todo la lectura es muy amena y entretenida. El Pintor de Almas es un libro muy descriptivo, sobre todo hablando de los acontecimientos acaecidos en la Barcelona de esa época pero eso no rompe el ritmo de la narración, si no que desde mi punto de vista enriquece la lectura con datos históricos interesantes de conocer.

El Pintor de Almas está muy bien ambientado en la Barcelona de inicios del siglo XX. A través de la vida de nuestros protagonistas conoceremos los problemas de esa época, de la lucha por los derechos de los trabajadores y de la lucha de estos con los burgueses y la iglesia debido a las grandes diferencias entre ambos estamentos sociales. Además conoceremos el crecimiento de Barcelona, las obras más importantes del modernismo y como la ciudad se va transformando y enriqueciendo pese a que la clase obrera no lo haga al mismo ritmo que la ciudad, si no más bien todo lo contrario.

El conjunto consigue siempre esa sinergia narrativa que engrandece el aspecto de crónica de un tiempo y que intensifica el devenir de unos personajes enfrentados a destinos pretéritos con aroma a recuerdos para el sorprendido lector, con su toque fantástico en algunas ocasiones o con la abierta crudeza de lo que fué en otras.

Esta novela cuenta con personajes muy fuertes y que defienden sus ideales pese a todas las adversidades por las que tienen que pasar. Nuestros dos protagonistas irán cambiando de forma espectacular a lo largo de la novela mientras intentan superar tanto sus éxitos como sus fracasos. Además cuenta con personajes secundarios muy interesantes y diferentes que acompañaran a nuestros protagonistas durante toda la novela. 

Corren además días especialmente convulsos. Esa primera década del siglo XX en Barcelona ofrecía un vistazo dicotómico entre los anuncios de la modernidad y el modernismo y el lastre de conflictos latentes de todo tipo políticos y sociales. El libro trata temas muy duros de la época: la pobreza, las violaciones, las huelgas por mejorar los derechos de los trabajadores, las clases sociales, la iglesia... Temas que creo que son muy interesantes de conocer.





Hablando del autor, Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, «La catedral del mar» (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios.


Sus siguientes obras fueron «La mano de Fátima» (Grijalbo, 2009), que narra la expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el Premio Roma 2010, «La reina descalza» (Grijalbo, 2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, y que fue merecedora del premio Pencho Cros 2013 y del premio Giardini (2014), y «Los herederos de la tierra», esperada continuación de «La catedral del mar» (más detalles).Su última novela, «El pintor de almas».


Sinopsis:

 Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

Valoracion: *****
EDITORIAL:GRIJALBO S.A.
AÑO DE EDICIÓN:2019
PÁGINAS:688

Comparte para difundir


Si te ha gustado el contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones del blog @entretintasdepapel .



*Muchísimas gracias a Edición Anticipada por haberme proporcionado acceso al libro para adentrarme en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario