lunes, 18 de marzo de 2019

Los niños de Lemóniz, Estela Baz

                           


                                         


He disfrutado con mucha diferencia este libro, desde hace tiempo no encontraba un libro que no me pusiera la piel de gallina y los sentimientos del revés.

Puede ser que al ser desde los ojos de unos niños que cuentan la historia, una historia que conozco desde pequeño, aunque no de cerca pero si todos los días que desde el telediario o en los periódicos estaban en la portada todos los asesinatos, secuestros, huelgas y boicots que desde el norte saltaban a nuestros ojos, día si y día también.

Me ha gustado como lo cuenta, es muy cierto que desde los niños no se les tienen en cuenta en muchas ocasiones, pero que sufren como los mayores o mas en ocasiones, sin entender o entendiendo lo que sucede a su alrededor, ya que pueden ser los daños colaterales menos tenidos en cuenta.
Este libro junto con Patria de Aramburu, son muestra inequívoca de la historia reciente de España  del Pais Vasco post Franquista, esa España democrática que tanto cuesta de mantener. Donde todos quieren tener reconocimiento de su pertenencia a su tierra.

Se lee muy rápido, es una historia redonda, puesto que la protagonista crece junto con la historia, al igual que todos los co protagonistas de la novela, que en cierta medida forman parte de un bando u otro, puesto que dentro de la historia se ven todas las precauciones que tenían que tomar a diario, todo lo que sufren, el miedo que les infringen y como tienen que mantener su vida diaria en colación con los altercados y el nivel de los altercados.

Una historia que gira alrededor de la central nuclear de Lemóniz, Hasta 300 atentados hubo relacionados con esta central, muchos de ellos destrozaron material, vehículos e incluso subestaciones de Iberduero, pero lo peor se lo llevaron cinco personas, las cinco víctimas mortales.

Han tenido que pasar varias décadas para que surjan voces que nos narren en primera persona el infierno que vivieron miles de personas en los años 80 y 90 ante la mirada impasible de tanta gente que no quería ver, que cerraba los ojos ante lo que pasaba a su alrededor. urgieron amistades fuertes, sin reservas, porque las víctimas tenían que estar unidas porque estaban solas. Solo se tenían unos a otros y el círculo se iba reduciendo porque cada vez quedaban menos…

Las cosas que sí he recordado perfectamente, han sido los programas de televisión que Ángela, la protagonista de esta novela, veía en televisión, porque eran los mismo que veía yo, o la música que sonaba entonces aunque no entendiera demasiado qué era lo que estaba pasando, pero todo lo demás ha sido una tremenda lección de historia, combinada con las vivencias en primera persona de las familias afectadas.

Hasta 300 atentados hubo relacionados con esta central, muchos de ellos destrozaron material, vehículos e incluso subestaciones de Iberduero, pero lo peor se lo llevaron cinco personas, las cinco víctimas mortales

Me ha encantado que antes de cada capítulo, haya elegido titulares de los periódicos de la época (al menos entiendo que eso son) para marcar el contexto de los capítulos y además elegir un punto de vista infantil, me ha parecido no solo muy acertado, sino también muy bien logrado


SINOPSIS:

Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.
El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.

Os dejo un fragmento del libro, para que saboreis unas hojas....


Valoración: ****
Paginas: 488
Editorial: ESPASA
Fecha de publicación: 2019


Comparte para difundir

Si te ha gustado el contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones del blog @entretintasdepapel .

2 comentarios:

  1. Leí Patria y me encantó, así que espero leer éste también.

    ResponderEliminar
  2. Este no te dejara indiferente y te gustara como esta narrado. Y si puedes y miras el vídeo de la central, te pondrá los pelos de punta.

    ResponderEliminar