jueves, 14 de marzo de 2019

CARVALHO Problemas de Identidad, Carlos Zanón.


                                        Carvalho. Problemas de identidad, de Carlos Zanón.

Meterse en Carvalho. Problemas de identidad es una experiencia, por la manera en que Zanón, a través de su propia mirada, su estética y recursos ritmos vertiginosos y pausados, diálogos afilados, una mirada que es crónica sentimental y radiografía de nuestro tiempo.
Se adentra en la obra de Vázquez Montalbán (Todo tiene segundas partes robadas que le digo yo), sin embargo, habiendo leído los anteriores y a un Pepe Carvalho de Vazquez Montalban, nos encontramos a un Pepe al que los años, como no podría ser de otra forma, le han agriado el carácter, más irónico, hastiado de una sociedad enferma, como él, aunque se niegue a ir al médico y que tiene sus tira y afloja con sus trabajadores, sobre todo con Biscúter, que lo saca de quicio y encima va a participar en Masterchef. Y Charo, la prostituta, la novia, ya solo está en sus pensamientos. Como esa Novia Zombie que está sin estar, como esa Barcelona de márgenes que ya no será la que fue.

Carvalho es irónico, divertido, desfasado, tierno, chispeante y muy audaz con sus investigaciones y con sus observaciones. Carvalho es muy Barcelonés y con una humanidad desbordante, valiente para mostrar y desenmascarar hechos y personajes de todo tipo y calaña. No encontraremos en esta novela grandes investigaciones, todo transcurre normal, sin grandes sobresaltos. 

Siendo lo destacable la sensibilidad y el magistral funcionamiento establecido para dejar al lector hechizado una vez más por un Carvalho duro y suave, sentimental y tosco, divertido e impresionable. Y ahí sentimos la frescura, los colores y los olores de las calles de Barcelona, también su visión de Madrid y la división Madrid-Barcelona, odio, amor, dependencia, libertad.


Me ha gustado mucho que Carvalho nos hable en primera persona, gran acierto de Zanón para acercar de este modo al personaje a los lectores que lo han conocido y lo añoran, también un acierto para acercarlo y mostrarlo tal cual es a lectores que no lo conocieron y que tal vez nunca se hubieran atrevido a conocerlo si no lo hubieran conocido con Zanón.



Sinopsis de Carvalho: problemas de identidad:

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.

Y sigue odiando la música moderna y quemando libros, cada uno tiene sus manías.




Valoración: ***
Paginas: 325
Editorial: PLANETA
Fecha de publicación: 2019

Comparte para difundir

Si te ha gustado el contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones del blog @entretintasdepapel .

1 comentario:

  1. Hola. He leído la novela, y si adoraba a Carvalho y a su escritor ahora más con Zanón. Ha realizado un excelente trabajo, espero que nos regale más investigaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar