viernes, 21 de diciembre de 2018

PATRIA, Fernando Aramburu





patria-fernando aramburu-9788490663196


Desazón, o dicho de otro modo, la razón que pesaba más en mí para no leer Patria era su marcado carácter político. El problema radica en que la novela se centra en un aspecto histórico-político-social bastante reciente. El antagonismo que plantea Aramburu, encarnado en la figura de las dos madres (Bittori y Miren), es, a la vez, una especie de símil. Muchos son los aspectos que unen a ambas mujeres, solo uno el que las separa.  El odio provocado por el miedo a lo foráneo, a lo distinto, a lo que no se comprende; la alienación, el miedo, de un conflicto que se cierne sobre la cabeza de todos a modo de verdugo, también, son cuestiones interesantes,

En un pueblo del que no conocemos el nombre ni la situación geográfica, Aramburu sitúa a nueve personajes que comparten voz narrativa a lo largo de toda la novela. Estos personajes están repartidos en dos familias, la de Miren y Joxian con sus hijos Arantxa, Joxe Mari y Gorka y la de Bittori y Txato con Xabier y Nerea. Amigos de toda la vida, unidos por la amistad sobre todo entre Miren y Bittori, terminan rompiendo su relación a causa del terrorismo. Joxe Marientra en ETA consiguiendo el apoyo unánime de su madre, Miren, que termina enfrentada a sus antiguos amigos.Fernando Aramburu dibuja una sociedad que vive con miedo y violentamente enfrentada. Cada personaje reproduce una posición estereotipada en ese colectivo.

La verdad que me ha gustado mucho la forma de los personajes, Cada uno tiene una forma de hablar y de pensar y el lector es capaz de distinguir a cada uno de ellos con facilidad. El tema del terrorismo es tratado simplemente desde un punto de vida humano y la política queda a un lado en la narración. Es interesante ver qué razones empujan a los “verdugos” a hacer lo que hacen y el ambiente en que se mueven, al igual que las víctimas se debaten entre seguir hacia delante y mantener en el recuerdo al ser querido perdido.

La estructura en pequeños episodios le da mucha agilidad a la narración y se lee muy fácilmente. La historia engancha y ¡no te quedas tranquila hasta terminarlo y leer el desenlace!  La única posible pega puedo ponerle a Patria es que el final me ha parecido un poco flojo, rápido, incluso, un tanto forzado. 


SINOPSIS 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Valoración: **
Paginas: 648
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Fecha de publicación: 2016


Comparte para difundir
Si te ha gustado el contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario